jueves, 18 de junio de 2015

La rúbrica y la línea del tiempo del proyecto

Esta es la rúbrica general del proyecto, ¿Estudias o trabajas en Europa?. Estaría complementada por plantillas u otras rúbricas específicas para el trabajo en grupo, referido al aprendizaje cooperativo, elemento esencial de los proyectos; para los informes, documentos que recogen la investigación; para las presentaciones y las exposiciones orales. Estas evaluaciones son también co-evaluaciones, en las que se emplearían rúbricas más adaptadas al alumno. Para las autoevaluaciones del proyecto prefiero un diario de aprendizaje individual o en grupo, creado en la site del proyecto.

El proyecto es suceptible de ser modificado por la ampliación del número de alumnos, como de los contenidos a desarrollar por intervención de más socios o si se adapta a las asignaturas específicas de los mismos.  Por otra parte, han destacado por una parte que se haya prestado atención a los aspectos lingüísticos y se valore la difusión aunque en 1º de ESO, tal vez no sea conveniente. De igual forma, insisten más en la puntuación numérica, que aquí igualmente se recoge, luego más precisa en cada una de las rúbricas.


La línea del tiempo del proceso de evaluación del proyecto distingue las tres fases: diseño, desarrollo y difusión. En cada una de ellas se evalúan las tareas de los alumnos. Una evaluación que se puede considerar como inicial, otra formativa y las evaluaciones de los productos y las tareas de difusión.  En todos los tramos se produce una evaluación del docente y una co-evaluación entre iguales de los alumnos. La autoevaluación se realiza a través del diario de aprendizaje a lo largo de los mismos.

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