lunes, 8 de junio de 2015

El uso de las TIC en el proyecto

Primera imagen
En la  primera actividad de la 3º unidad del curso tenemos que recoger tres imágenes relativas a tres fases del proyecto: Diseño, Desarrollo y Difusión. En cada una de ellas se recogen la relación entre, Actividades, Herramientas y Artefactos, que sintetiza el uso de las TIC en el proyecto. En la primera de ellas observamos la que puede ser la fase de diseño de nuestro proyecto. En ella deben confluir el rol del profesor y el papel de los alumnos participantes en el proceso de aprendizaje. Nada mejor que arrancar con una propuesta básica de la que surge una lluvia de ideas para adaptar la propuesta inicial a los intereses y las expectativas. El artefacto es el producto del que parte el proyecto para conseguir otros más elaborados. Las primeras herramientas que se emplean son el Moodle del centro o los documentos o presentaciones colaborativas de Google Drive.

Segunda imagen
La segunda imagen corresponde al desarrollo del proyecto, compuesta por un número mayor de actividades y tareas. Desde la organización de los grupos de aprendizaje cooperativo hasta la visita de jóvenes estudiantes europeos al aula para explicar su experiencia, pasando por la recogida de información. Los artefactos o productos finales son los establecidos en el proyecto: Informes, Presentaciones, Podcast y mapas temáticos. El vídeo pudiera sustituir al podcast. Las herramientas son igualmente variadas: los distintos servicios de Google Drive, Prezi, Youtube, Ivox y Diigo.

Tercera imagen
El proyecto quedaría concretado en una página web, en una site de google. En ella se enlazarían los subproductos de cada uno de los grupos de alumnos que han estado trabajando en aquél. Estos se expondrían oralmente en clase. A partir de este momento cabría la difusión en las redes sociales: Twitter, Facebook y Pinterest. Se revalorizaría así,  el proceso y los resultados del aprendizaje realizado.

La segunda actividad corresponde a los cambios en el Proyecto Mínimo Viable: La reflexión correspondiente al uso de la TIC en el proyecto ha hecho que este experimente una serie de cambios referidos a la etapa previa, la de diseño. El proyecto está centrado en un conjunto relativamente pequeño de alumnos de Geografía en 3º de ESO. A éstos se le abre la oportunidad a una participación más intensa en la definición global del mismo. Implicaría cambiar igualmente la temporalización, pasando de una a tres sesiones, el momento destinado a la presentación y organización. La estructura que presenta es bastante viable y razonable para la materia en la que se organiza. Pudiera ampliarse a otras disciplinas, pero en este momento prefiero que su dimensión continúe de esta forma.

El papel de los socios le veo como una participación parcial en el proyecto. Esta participación serviría para complementar los contenidos informativos o de expresión oral sobre los retos a los cuales se enfrentan los alumnos. De igual manera, si ellos ven más efectivas unos artefactos que otros. En una aplicación puntual en el aula, si conviene ampliar el proyecto, se podría introducir socios de otras materias que lo trabajasen con sus propios alumnos.

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