martes, 23 de junio de 2015

El prototipo definitivo y el análisis DAFO del proyecto

Presento las dos actividades complementarias correspondientes a los retos de la Unidad 5. En primer lugar, el prototipo definitivo del proyecto, ¿Estudias o trabajas en Europa?, en forma de presentación:


 En la presentación se detallan las características del centro y los alumnos a los cuales va destinado, de 3º de ESO, con una estructura flexible de carácter colaborativo, en la cual se podían incluir más alumnos y diferentes materias con sus profesores. Igualmente se presentan los diferentes productos finales y la secuencia de tareas y actividades para llegar a ellos junto a los tres movimientos de socialización rica: dentro del aula, aprendizaje cooperativo, desde el aula y hacia a ella. He querido que dichas tareas aparezcan secuenciadas en las tres fases del proyecto: diseño, desarrollo y difusión.

De la misma manera, aparece especificada el empleo de las TIC en el proyecto, con las herramientas y artefactos. Incluyo tres imágenes que reúnen los distintos tipos de herramientas y artefactos. A continuación se muestran los recursos materiales y humanos, junto a su concrección temporal. Es un proyecto sin grandes necesidades de recursos, pero los necesarios son imprescindibles.

Un capítulo especial constituye la evaluación, donde se encuentra la rúbrica del proyecto y otras formas de evaluación del mismo como, el diario de aprendizaje, basándose en una site de Google. Se tiene presente así, la auto-evaluación, la co-evaluación, la evaluación sumativa y formativa. Una vez más la línea del tiempo recoge las distintas intervenciones para evaluar el proceso. Finalmente, se presenta un capítulo especial, aunque ya especificado en las tareas, dedicado a la difusión, dentro de la comunidad escolar del centro, como en las diferentes redes sociales.

 En este prototipo definitivo del proyecto, quedan, por tanto incluídas, todas las etapas exigidas y realizadas en este mooc dedicado al aprendizaje por proyectos, ABP, #abpmooc_intef. Igualmente, se han recogido las opiniones de los socios que han decidido participar, que han mostrado su ayuda en lo referente a la evaluación y en la difusión del proyecto.

La segunda actividad corresponde al análisis DAFO del proyecto en el centro al cual va dirigido:

El proyecto, ¿Estudias o trabajas en Europa? muestra unas características sencillas pero muy significativas, que permite abordar el aprendizaje de las actividades económicas y la educación en nuestro continente, sin grandes requerimientos de recursos. No obstante, por un lado, requiere estrategias de minimización de las debilidades internas y las amenazas externas, y por otro, estrategias de maximizar las fortalezas  y las oportunidades.

En cuanto a los aspectos negativos, cabría informar a los padres y a los alumnos de la metodología ABP y los beneficios para el aprendizaje, para los resultados académicos. Lo mismo se podría decir en cuanto a los aspectos organizativos previos en el centro, en qué medida se prodrían reorganizar los distintos recursos para ser utilizados de forma más eficiente. Respecto a las circunstancias más positivas, aprovecharlas al máximo, de tal manera, que formarían parte de la estrategia para reducir los aspectos negativos que existen.

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