jueves, 21 de mayo de 2015

Presentación en el mooc ABP_Intef


Me llamo Fernando Jesús Rodríguez García (@Sociarte). Soy profesor de Geografía e Historia en un instituto de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid desde hace ya más de 25 años. Desde del principio he estado interesado en el empleo de medios audiovisuales para el aprendizaje, y ahora las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Las nuevas metodologías que de ellas se derivan, resultan de gran interés.

Aula con ordenación tradicional
Tengo dos actividades favoritas. El cine y la fotografía, que me ocupan bastante tiempo de ocio. Me vienen por mis estudios específicos en Historia del Arte, una disciplina que tengo presente y desarrollo cuando puedo en el aula. Sé de lo útiles que resultan estos cursos del Intef. Conozco ya la metodología del trabajo por proyectos. Ya he intentado aproximar la metodología que empleo en la clase a este planteamiento, según los ejemplos que circulan por la web y las redes sociales. De esta manera, uno de los deseos que me gustaría ver cumplido con este mooc sería su aplicación más profunda.

Aula con el empleo de las TIC
Cuando fui estudiante no estuve inmerso en un proyecto de aprendizaje que pudiera recordar hoy, que abarcase aunque fuera en parte lo que eran las asignaturas en el colegio o en el instituto. Si realicé trabajos complementarios de gran interés, aunque no con la entidad suficiente para considerarse como proyectos de aprendizaje. En la actualidad, debido al ejemplo y conocimiento de distintas experiencias me estoy acercando a la metodología casi completamente. De esta manera, en la asignatura de Geografía en 3º de ESO, he desarrollado los proyectos, Nuestro Viaje Ideal y Ciudadanos europeos.

La influencia de las redes sociales llega al aprendizaje
Recuerdo también como docente un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Leganés en el que cada centro podía participar en un libro colectivo dedicado a un escritor, en este caso a una poetisa, Julia Uceda. Yo impartía la asignatura de Procesos de Comunicación y me encargué de la tarea de relacionar la imagen fotográfica con una selección de los poemas de la autora. Del conjunto del trabajo realizado que reuní en una presentación, se seleccionaron para el libro dos fotografías asociadas a dos poemas de la autora. Lo recuerdo especialmente porque me sentí muy satisfecho del resultado y de la participación e interés de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario