jueves, 28 de mayo de 2015

La socialización rica del proyecto


Este collage compuesto por imágenes fotográficas resumen las metáforas visuales de mi proyecto. En primer lugar una imagen grande de una persona ante una ciudad. El futuro es social que parte desde el propio individuo. Todo proyecto supone un esfuerzo colectivo, un proceso de desarrollo de tareas. La mejor imagen es la del interior de un avión o un tren hasta culminarle. En menor tamaño, una imagen complementaria, la del aprendizaje cooperativo que se vale del uso de las TIC. Finalmente, el producto final, una construcción colectiva, social, como una habitación con paredes y ventanales acristalados. Un resultado útil y funcional.

Autoevaluación del aprendizaje cooperativo: Suelo emplear estrategias de este tipo de aprendizaje para la realización de pequeños proyectos y tareas. En un principio a los alumnos les cuesta si no están suficientemente integrados entre ellos. Cuando ha sucedido ésto, no ha funcionado bien y los resultados no han sido buenos. Requiere una preparación, informarles con precisión de las tareas que tienen que realizar, de los pasos para conseguir los objetivos. Motivarles de forma grupal como se hace de forma individual. Si les informas que la evaluación es colectiva a la vez que individual, se esmeran más. Todo es más efectivo.


Suelo organizarles en grupos para la realización de tareas de dos o de cuatro. A veces, si es una tarea más compleja pueden llegar a grupos de seis. La estrategia empleada es para la realización de un pequeño o gran producto final. Si empleo la escala de autoevaluación de Conecta 13, observo los aspectos afirmativos en el empleo del aprendizaje cooperativo. Observo que debo mejorar en un empleo más continuo del mismo para el trabajo en clase y adoptar las técnicas adecuadas para ello con agrupaciones progresivas, 2, 4 o más miembros. 


Tendría que exterderle para cualquier tipo de contenido o actividad. Las resistencias vienen dadas muchas veces por la heterogeneidad relativa al sexo, niveles de rendimiento, interés y diferencias culturales, aunque puedes tener alguna sorpresa positiva. También porque no están acostumbrados a este tipo de aprendizaje. Casi siempre es individual. La atención del sistema educativo se hace a este nivel. Desde luego prefiero que no sea individualista ni competitivo. Descolgaría a muchos alumnos y el fracaso y las resistencias aumentarían.

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