domingo, 24 de mayo de 2015

El prototipo del proyecto



La tabla superior corresponde a la primera fase del reto en la que recogo las ideas básicas sobre el Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la llamada Instrucción Directa. En cada uno de los niveles de la misma aparecen las características que les definen y diferencian. Sobresalen las ventajas del segundo. Es mejor un aprendizaje construido entre los alumnos y el profesor y viceversa. Trabajar por tareas y proyectos resulta más enriquecedor y se reducen los daños que produce el aprendizaje por instrucción directa. Siempre lo he tenido claro. El aprendizaje debe ser activo en todas las modalidades, sin que reproduzca, de manera indirecta, lo tradicional. Se producirán ensayos y errores, pero el resultado será significativo, duradero para los alumnos y muy gratificante para el profesor.

 En la segunda fase del reto me gustaría referirme al proyecto, Los muros del paraiso, realizado por el profesor Victor Marín Navarro en el IES. Dos Mares de San Pedro de Pinatar (Murcia), que puso en marcha con los alumnos de 2º de Secundaria, para que aprendiesen de forma práctica, interactiva y eficaz las manifestaciones artísticas de la Europa medieval y moderna. Un proyecto que se puede considerar como referente.

Un proyecto organizado en la realización de tres tareas fundamentales: la primera la exploración de las características estilísticas de los diferentes periodos artísticos y la concreción en las  obras esenciales. Emplea una Wiki donde se recoge el trabajo colaborativo de los direntes grupos de alumnos que se evalúa con una rúbrica. El núcleo del proyecto corresponde a la realización de una exposición virtual con Google Art Proyect, donde se eligen las imágenes de las obras y se complementan con comentarios. Finalmente, la tercera tarea, corresponde a la elaboración de potcast en la que los alumnos dieran a conocer el contenido de la exposición. Luego dichas grabaciones se presentarían en la radioweb del instituto.

Si empleamos la escala de valoración de Conecta 13 observamos la calidad del proyecto que analizamos en todos los grandes apartados de la misma. En el referido a la preparación del proyecto hay una integración muy positiva entre objetivos, contenidos, y evaluación, y a su vez productos finales. Es un proyecto muy adecuado para el currículo de 2º de ESO, para el aprendizaje de la Historia del Arte. Tal vez no se incide mucho en las estrategias para el descubrimiento de los conocimientos previos. Por otra parte me parece muy evidentes sus características referidas a los apartados: Descripción del proyecto; Reto cognitivo y sociocultural; Estrategias de aprendizaje; El trabajo cooperativo, en el que la primera tarea hace mucho incapié; y finalmente la socialización es sobresaliente y la evaluación, completa.

En el siguiente vídeo presento un prototipo de proyecto para alumnos de 3º de ESO, en la asignatura de Geografía, titulado, ¿Estudias o trabajas en Europa?.

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