viernes, 21 de febrero de 2014

La experiencia del #MAMOOCAFE

Sede del #MAMOOCAFE
El curso #eduPLEmooc al llegar al Tema 6º implicaba la desvirtualización de las actividades online para ir a charlar sobre la educación y conocer a otros perfiles que están trabajando en el mismo sentido. Fue ayer jueves 20 de febrero. Era una oportunidad para tomar un café. Nos reunimos un total de unos treinta asistentes. Al principio según íbamos llegando nos presentábamos por nuestras identidades en Twitter, si nos podíamos conocer ya. Luego la presentación fue entorno a la mesa. Tenemos en común el interés por mejorar la educación desde los avances que supone la web 2.0.
Entre los asistentes, me correspondió la conversación próxima a @AgoraAbierta, @carmenncls, con sus respectivas parejas, también docentes que se implicaron en el interesante diálogo abierto, además de las aportaciones de @rutondos e @idocente. La conversación fue muy rica acerca de las tres preguntas propuestas, que abordamos desde nuestros respectívos ámbitos: INTEF, la Universidad, la Enseñanza Secundaria y Primaria, pública y concertada. Comparto las puntualizaciones llevadas a cabo por @AgoraAbierta en el blog Always PLE, porque fui testigo de ellas.
Quisiera resaltar la necesidad de adaptar la educación que se imparte en las escuelas al desarrollo tecnológico y productivo de la sociedad al comienzo del siglo XXI. El ámbito educativo no debe ir detrás del entorno en la cual se ha creado. Se hace necesario una reforma del sistema para que haya más autonomía de los centros y mayor flexibilidad del profesorado respetando sus derechos. Habría que eliminar las limitaciones burocráticas que impiden la creatividad pedagógica de los docentes. Éstos se encuentran muy motivados por la utilización de las TIC, de la red, que ha abierto un nuevo mundo al aprendizaje, al desarrollo de las competencias.
Los nuevos desafíos en la utilización del PLE, del trabajo por proyectos, PBL, del impulso de la Flipped Classroom, del empleo de los juegos o el móvil, entre otros planteamientos, estimulan un mayor rendimiento tanto de los alumnos como de los profesores para conseguir un mayor logro de las competencias básicas, la de aquellas propias de los nuevos tiempos. De esta manera los resultados en la escala medida por PISA serían mejores. No debe olvidarse la participación en la escuela de las familias para que ésta se revalorice, y salga de sus límites hacia el resto comunidad. La conectividad resulta de suma importancia para reforzar el prestigio de la educación en la sociedad cercana de nuestro municipio, de nuestro país.
Por tanto, la experiencia del #MAMOOCAFE, me ha resultado extraordinaria en el intercambio de ideas y el conocimiento, no sólo virtual, sino material producido entre los integrantes. Aquí incluyo mi storify:


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