martes, 25 de febrero de 2014

Historia de mi PLE y del curso #eduPLEmooc

Llegamos al último artículo del curso #eduPLEmooc. Tengo un balance positivo. He aprendido mucho en dos aspectos. Por un lado en comprender muchas actividades que estaba haciendo en la red y en la docencia, pero no tenía el fundamento teórico, de reflexión que han proporcionado estas siete semanas. Por otro, de actualizar y abrir perspectivas para el empleo de herramientas y servicios de la web para seguir aprendiendo y enseñar a aprender. En definitiva se han abierto nuevos espacios o direcciones y se han reforzado otros.
Por ejemplo he vuelto a utilizar la cuenta de Diigo o Netvibes, que las empezé a utilizar y las había dejado de lado después de la aparición de Scoop it. He confirmado las posibilidades de Twitter y Facebook para el trabajo cooperativo y el conocimiento. A partir del curso, he visto la potencialidad de Google +. Nunca había realizado infografías, aunque las había visto de continuo en la curación de contenidos. Por último el Storify, es otro descubrimiento.
Este curso tiene aspectos novedosos. No compensa con una certificación sobre el tiempo empleado en su realización, y la evaluación la realizan los propios compañeros. Me resulta válido porque el aprendizaje ha resultado efectivo. Me gusta la imbricación teórica de los temas, por lo que supone de teorización y de práctica de herramientas, servicios o utilización de redes sociales. Así, a la vez que estabamos realizando el curso, practicábamos con los mismos instrumentos que necesitaríamos. El componente cooperativo y de relación social, de conocimiento virtual en Twitter, Facebook o Google +, y real en el #MOOCAFE, hace que perdure mejor los recursos y las ideas adquiridas.
En la esencia del curso MOOC va la participación masiva de componentes. Es un logro y algo positivo que gracias a la propia dinámica y efectividad organizativa, todo se culmine y deje satisfechos a los participantes, aunque hay una cierta dispersión en los ámbitos de participación, varios grupos, redes diferentes o hastag. Sin embargo, la base de partida y la estructura resulta tan clara, que los caminos trazados por los asistentes, las múltiples opciones y sitios, queda todo como un logro, imagen del mundo plural de la web 2.0.
Aquí incluyo el storify de la historia de mi PLE:

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