jueves, 30 de enero de 2014

PLE y gestión de la información

Los docentes sufrimos la sobrecarga informativa o la infoxicación propia de la red. Poco a poco los servicios tanto de búsqueda de información como de carácter social general o profesional, nos han dotado de poderosas herramientas de aprendizaje en las que han sido superadas aquellas tradicionales que empleábamos en bibliotecas de instituciones públicas o universidades. La red ofrece casi todo de todo lo que puedas necesitar para tu labor profesional. Sin embargo nos puede confundir tanta oferta, y provocar ansiedad, amnesia o pérdida de criterio. Los efectos pueden ser nocivos y se hace necesario aplicar un criterio tecnológico de filtrado como cultural, para mejorar la dieta de asimilación de información siguiendo la idea de Javier Velilla.
Para ello estamos construyendo nuestro entorno personal de aprendizaje, PLE, muy necesario si queremos aplicar con efectividad la información que obtenemos de la red. En consecuencia, los alumnos, tienen que desarrollar igualmente la competencia en la gestion de la información unida a su vez a la competencia de aprender a aprender y del empleo de las TIC. La razón más importante es que la mayoría de la información se encuentra y de manera óptima ya aquí dispuesta a su encuentro. De esta manera, el docente al llevar efecto la actividad didáctica contribuye decididamente al desarrollo de la competencia de gestión de la información. En este sentido pondría el ejemplo de la enseñanza de la asignatura de Ciencias Sociales realizada por los profesores, José Luis Redondo o Victor Marín Navarro, que al trabajar por proyectos, PBL, que implica a los alumnos en la investigación en la red, supone a su vez, el desarrollo de la competencia de gestión de la información al delimitar los ámbitos y las herramientas de actuación.

Mi contribución al desarrollo de esta competencia vendría por el empleo de varias herramientas, algunas de ellas las vengo utilizando. La primera de ellas es el uso del Twitter para el aprendizaje de la Historia Contemporánea. Esta red agrupa un conjunto de páginas que ofrecen información sobre los contenidos de la asignatura de 4º de ESO de diferentes maneras. El reto sería que ellos aprendieran a crear listas y filtrados de información a diferentes niveles. En parte he empleado esta red social para realizar alguna tarea los dos cursos anteriores. Éste la voy a volver a utilizar con mayor profundidad.


Una segunda herramienta está relacionada con la organización de imágenes, fotografías y vídeos en tableros, según la red, Pinterest. Emplear dicha red sería una manera de contribuir a la mejora de la gestión de la información en la red, y seleccionar aquella que nos resulte de interés para las clases. Los alumnos se convertirían en usuarios activos para afrontar su propio entorno de participación. Como docente la empleo de forma habitual en las distintas asitgnaturas, y quiero utilizarla especialmente en la asignatura de Comunicación Audiovisual.
Finalmente, los cursos del Aula Virtual del centro educativo, donde se guardan enlaces de la red supone una manera particular de filtrado y selección de la información. El empleo en las distintas materias contribuye a la competencia de gestión de los alumnos que no se ven perdidos o confundidos por la sobreabundancia de información, sirviendo de ejemplo para una futura aproximación de ellos a la misma.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por incluirme en tu PLE y en tu entrada. Es un honor que compañeros de profesión valoren el trabajo de tus alumnos y el propio.
    Enhorabuena por el blog y si quieres compartir algo del trabajo por proyectos siempre estoy dispuesto a echar un rato.

    Un saludo.

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  2. Gracias a tí por tu ejemplo.
    Un saludo

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